domingo, 24 de abril de 2011

Lazarillo de Tormes

DescárgateloLazarillo1

Del ciego

Allende desto, tenía otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Decía
saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían,
para las que estaban de parto, para las que eran malcasadas, que sus maridos
las quisiesen bien. Echaba pronósticos a las preñadas; si traía hijo o hija.

PICARESCA

“Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos
este racimo de uvas, y que hayas del tanta parte como yo. Partirlo hemos
desta manera: tú picarás una vez y yo otra; con tal que me prometas no
tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos,
y de esta suerte no habrá engaño.”
Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor
mudó de proposito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que
yo debría hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté
ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y
como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo
en la mano y meneando la cabeza dijo:
“Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres
a tres.”
“No comí -dije yo- mas ¿por que sospecháis eso?”
Respondió el sagacísimo ciego:
“¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos
y callabas.”
A lo cual yo no respondí. Yendo que íbamos así por debajo de unos soportales,
en Escalona, adonde a la sazón estabámos en casa de un zapatero, había muchas
sogas y otras cosas que de esparto se hacen, y parte dellas dieron a mi amo en
la cabeza. El cual, alzando la mano, tocó en ellas, y viendo lo que era díjome:
“Anda presto, mochacho; salgamos de entre tan mal manjar, que ahoga sin
comerlo.”
El Lazarillo de Tormes Anónimo
14

No hay comentarios:

Frases de cine

  • Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegurate de follar con las que tosen". La chaqueta metálica

MIS RANAS

MIS RANAS
MIS RANAS

Mi fuente

Mi fuente
La fuente

EL ARCO DEL AMOR

EL ARCO DEL AMOR
El arco del amor

EL ESTANQUE

EL ESTANQUE
EL ESTANQUE

Recent Posts

Square Banner

Metereología